Nota de prensa: SOS Griego

Nota de prensa redactada por los convocantes de la jornada de debate SOS Griego que tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo en la Fundación Pastor.


SOS GRIEGO: Cómo salvar el griego en Secundaria

Fundación Pastor (Madrid), día 25 de Mayo de 2019

(Streaming: https://www.youtube.com/channel/UCPKiVUNURMysk4Nd7y5jheA)

Convocan: Asociación Cultural Hispano-Helénica (ACHH), Sociedad Española de Bizantinística (SEB), Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (SIFG)

Colaboran: Fundación Pastor, Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), Cultura Clásica (CC), Sociedad Española de Estudios Latinos (SELat), Escuela con Clásicos (EcC)

La enseñanza del Griego Clásico se encuentra en una situación crítica en la Enseñanza Secundaria (Bachillerato) en España. Si no se hace nada por evitarlo, su presencia será testimonial en unos pocos centros educativos de toda España en unos pocos años, conforme se vayan jubilando los profesores en activo, la mayoría de los cuales sacaron su plaza en el siglo pasado. Son pocas las autonomías que convocan oposiciones a griego y esto ni siquiera garantiza que se imparta la disciplina, porque muchos de ellos acaban impartiendo otras asignaturas, incluido el latín.

Ante esta situación, una serie de asociaciones de helenistas ha convocado una reunión de debate en Madrid en la que intentaremos no solo denunciar la situación sino proponer soluciones efectivas y concretas para que la administración, en todos sus niveles (Estado, autonomías, diputaciones, direcciones de centros), intente atajar una situación que puede ser en breve irreversible y con graves consecuencias para el nivel educativo de nuestros estudiantes de enseñanza media y para la pervivencia de las Humanidades en la educación universitaria superior. El programa adjunto refleja, sucintamente, las estrategias adoptadas.

El griego es la llave del conocimiento del pasado. La lengua griega fue la de la literatura que conformó nuestra tradición literaria (Retórica, Poética), pero también la lengua en la que se escribió sobre Física, Astronomía, Matemáticas, Geometría, Geografía, Medicina, Filosofía, Teología, Arte, Historia, Derecho, Teoría Política, Pedagogía, etc. Este vasto corpus de textos (miles de autores, con un volumen aproximado de unos 140 millones de palabras), fue escrito durante dos milenios, desde el siglo VIII a.C. hasta la caída de Bizancio en 1453, y constituye hoy patrimonio inmaterial de la Humanidad. Su estudio en época moderna por los humanistas sentó las bases de la cultura y civilización moderna y es base común de todos los países europeos y no patrimonio exclusivo, como se suele pensar, del moderno estado griego. Ninguna disciplina moderna, que busque sus raíces históricas, deja de encontrar en ellas un texto griego: si queremos buscar las causas de la conformación del mundo moderno, los griegos nos proporcionan siempre la clave.

Mientras que en países de nuestro entorno, como Italia y Francia, la presencia del griego en los institutos se convierte en cuestión de Estado, aquí una mal entendida modernidad ha relegado al griego al papel de simple curiosidad intelectual y privado a los estudiantes de la herramienta esencial que, junto con el latín, les abre el conocimiento del pasado y una formación profesional en muchas especialidades de humanidades, ciencias sociales y ciencias puras. El griego es cultura, sí. Pero es también una lengua transversal en la que se ha escrito sobre todo lo que afecta al ser humano. Del mismo que el inglés no es solo la lengua de Shakespeare, sino la de Stephen Hawkins, en griego no solo se escribió la obra de Homero, sino la de Aristóteles y Arquímedes.

Para más información:

Juan Signes, Presidente de la Sociedad Española de Bizantinística: juansignes54@gmail.com

Tel: 629888401

Eusebi Ayensa, Presidente de la Asociación Cultural Hispano-helénica: eayensa@xtec.cat

Tel.: 636556232

Francisco José Casadesús, Presidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega: fran.casadesus@uib.es


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: